img noticia

Bolsa Emergente

Bolsa Emergente inicia internacionalización para crecer en Latinoamérica

imagen noticia

Bolsa Emergente estableció su matriz en Delaware, Estados Unidos

Fuente: Diario Financiero

Fecha: 10-10-2017

Desde su operación como una plataforma tecnológica en la que se inscriben (www.bolsaemergente.com) cientos de potenciales inversionistas y Pymes, Bolsa Emergente se ha consolidado como una herramienta de financiamiento para estas últimas con una amplia gama de posibilidades que incluyen créditos, búsqueda de socios estratégicos para desarrollar negocios, o incluso, el vínculo con un comprador si así lo requieren.
Bolsa Emergente nació hace tres años con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y ha posibilitado operaciones financieras que van desde M&A, que fue su punto de partida, hasta distintas opciones de crédito.


Hacia los inversionistas, su propuesta de valor es encontrar oportunidades de negocio en un sólo sitio, con toda la información necesaria para realizar las primeras evaluaciones y el contacto directo con la empresa. Y para las Pymes, la plataforma genera nuevas alternativas de financiamiento dirigidas a compañías que facturan más de $ 20 millones mensuales, segmento que a nivel local comprende unas 70.000 firmas.
Concluyendo la primera etapa asociada al BID, la plataforma cuenta más de 300 empresas y 100 inversionistas activos registrados y suma transacciones por unos US$ 20 millones entre operaciones directas e indirectas. "Esta etapa de pilotaje fue muy positiva, aprendimos de los errores propios del inicio de un proyecto tan complejo y evolucionamos oportunamente en sus aspectos más sensibles", sostiene el Director Ejecutivo de Bolsa Emergente, Aníbal Pinto.


A partir de esta consolidación, la empresa enfoca su futuro como una plataforma en la cual las Pymes chilenas y de la región "puedan administrar con extrema facilidad, y sin costos de transacción, sus requerimientos financieros con una amplísima red de alternativas que consideran en particular a los bancos, pero que se extiende más allá a todos los otros posibles inversionistas: fondos de inversión, inversionistas privados, family offices, compañías de seguros, etc.", explica.


Como punto decisivo del proceso de internacionalización, Bolsa Emergente estableció su matriz en Delaware, Estados Unidos, y constituyó filiales Perú y Colombia, las cuales se suman a las operaciones en nuestro país. "Los fondos de capital de riesgo nos sugirieron una estrategia regional con base en una jurisdicción en la que se sintieran cómodos. Llevamos la matriz a un mercado donde este tipo de iniciativas tiene más posibilidades de desarrollo y financiamiento, independiente de que sus operaciones tienen como destino natural a Latinoamérica", señala Pinto. En este marco, anticipa que en una segunda etapa consideran expandirse a México, aunque "no antes de administrar bien los tres primeros países".


Las claves de la operación

En un mercado cauteloso frente a negocios no tradicionales, Bolsa Emergente ha construido una estructura de análisis de riesgo y garantías para los diferentes instrumentos que opera un equipo central que valida la información de las empresas en evaluación, sus dueños y firmas relacionadas. Para ello, recurre a fuentes oficiales como el Boletín Comercial, ventas mensuales y declaraciones anuales de impuestos, juicios pendientes en Poder Judicial, deudas y líneas bancarias.
Una vez completada la evaluación del perfil de las empresas y las operaciones en términos de requerimientos de capital, garantías, alternativas de financiamiento –como factoring, leasing, leaseback, etc. – y formas de pago, Bolsa Emergente estructura las alternativas que ofrece a los potenciales inversionistas. Y en los casos en que sea necesario –como en los M&A– estas operaciones están abiertas a procedimientos adicionales como los due diligence, explica.


Bolsa Emergente se inscribe en los procesos que marcan a la industria financiera como la transformación digital y la irrupción de las empresas tecnológicas (Fintech). "Todas las industrias están sufriendo cambios tecnológicos enormes y la financiera será, probablemente, una de las que más innovaciones veremos", resume.
En este marco, Bolsa Emergente ofrece a las Pyme condiciones de tasas más favorables que los niveles promedio a los cuales tienen acceso en el mercado para invertir y crecer.

Web www.bolsaemergente.com

Funete original : Diario Financiero