img noticia

INSTITUTO FRASER

CHILE VUELVE AL TOP TEN DE LIBERTAD ECONÓMICA A NIVEL MUNDIAL

imagen noticia

Chile regresó este año al top ten del ranking de Libertad Económica Mundial

Fuente: Diario Financiero

Fecha: 14-09-2015

Por: Renato García 
Chile regresó este año al top ten del ranking de Libertad Económica Mundial que elabora el Instituto Fraser. Así, ocupó la décima posición en la última versión (que utiliza datos de 2013), un puesto más arriba que en el listado del año pasado.

El reporte, que mide en qué grado las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica, consideró 42 variables en cinco áreas principales: Tamaño del Gobierno; Estructura Legal y Seguridad de los Derechos de Propiedad; Acceso Confiable al Dinero; Libertad para el Comercio Exterior; y Regulación, tanto de crédito, como laboral y para las empresas.

Chile destacó particularmente en "Libertad para el Comercio", donde aparece en el puesto doce a nivel mundial, y en "Sistema Legal y Derechos de Propiedad", donde ocupa el lugar 27.

Los puntos débiles, sin embargo, son "Regulación" en general y "Regulación del Mercado Laboral", en particular, donde cae a las ubicaciones 71 y 117, respectivamente. En esta última categoría, lo que más afectó fue "Regulaciones para Contratar y Despedir", donde obtuvo sólo 4,86 puntos.

Libertad y prosperidad

Según el informe, todos los estudios realizados a partir de sus datos demuestran que los "países que tienen las instituciones y políticas más consistentes con la libertad económica exhiben tasas de inversión más altas, un crecimiento económico más acelerado, mayores niveles de ingresos y una reducción más rápida de los niveles de pobreza".

Considerando estos positivos efectos, hay que destacar que la calificación promedio de los 102 países que han sido evaluados en forma continua en el ranking desde las primeras versiones ha aumentado continuamente, pasando de 5,31 puntos en 1980 a 5,77 en 1990, 6,74 en 2000 y alcanzando finalmente un máximo de 6,86 unidades en 2013.

Los líderes del índice de nuevo fueron Hong Kong y Singapur, seguidos por Nueva Zelanda, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Mauricio, Jordania, Irlanda y Canadá.

Tampoco resulta una sorpresa que entre los países que menos respaldan la libertad económica, se encuentran algunos de los vecinos de Chile, como Venezuela, que aparece última este año, en el puesto 157, y Argentina (152), además de países como Angola, Zimbabwe, Siria, y República del Congo, entre otros.

El reporte destaca que existe una correspondencia entre lo político y económico, en el sentido que las libertades civiles son considerablemente más respetadas en las naciones con más libertad económica.

EEUU a la baja

Uno de los hallazgos del reporte que más sorprenden y que representa una alerta es el declive de la libertad económica en EEUU, que cayó 0,9 unidad en la última medición respecto del informe de 2000.

Esta baja es más de tres veces mayor que el declive promedio en los países de la OCDE y podría recortar la tasa de crecimiento histórica de la mayor económica del mundo de 3% en la mitad. 
Revisa la noticia original acá:http://tinyurl.com/nsvokh2