img noticia

INVERSIONES

¿POR QUÉ NO INVERTIR EN UNO MISMO?

imagen noticia

LA CLAVE ES NO INVERTIR EN UNO MISMO

Fuente: Pulso

Fecha: 25-08-2015

Warren Buffett dice que para estimar el valor de una empresa a la componente “what-do-we-have-now” hay que sumarle (y en algunos casos restarle) la componente “what-will-they-do-with-the-money”. La primera parte del cálculo es la fácil y corresponde al valor de los activos netos (o patrimonio) de la compañía, la segunda es la más difícil y se refiere a las capacidades que tiene la empresa para sacarle retorno a ese patrimonio. Si la administración hace este trabajo bien, la reinversión va a agregar al valor actual, si lo hace mal restará. Concepto simple pero de ejecución difícil.

Hoy tenemos en bolsa empresas que cotizan a 4 veces su valor libro y otras que lo hacen a 1/4. Si usted cree en la teoría de mercados eficientes me dirá que las empresas que se encuentren en el primer caso cuentan con un negocio macanudo, capaz de obtener consistentemente rentabilidades extraordinarias que justifican pagar varias veces su valor actual (concuerdo que existen algunos de estos casos y solo le daré sus iniciales: AFPs). De la misma manera, aquellas empresas que estén en la segunda situación debieran tener pérdidas tales en el futuro que destruyan nada menos que tres cuartas partes de su patrimonio contable (no digo que no hayamos visto situaciones como ésta en el pasado). Pero la mayor parte de las veces, ¿qué será lo que opina la administración de estas compañías? Supongo que no deben estar muy de acuerdo con Mr Market. Es más, me inclino por creer que muchos piensan que el valor intrínseco de su negocio se aproxima más al valor libro que a las exageraciones para un lado u otro del mercado... Esto aún con todas las limitaciones del valor libro: activos/pasivos contables que no lo son en la vida real y viceversa.

En casos punta como los anteriores (4x ó 0,25x), ¿qué trade podría evaluar la administración para que el proceso de reinversión agregue valor? En el primer caso, por qué no vender parte de ese patrimonio en el mundo financiero a 4x y utilizar esos recursos para recomprar en el mundo real a 1x. Léase hacer un aumento de capital cuando conviene y no cuando se está con el agua al cogote.

En el segundo, quizás explorar la posibilidad de vender (o monetizar) parte de su patrimonio en el mundo real a 1x para recomprarlo en el mundo financiero a 0,25x. A diferencia de USA, donde las empresas recompraron un 3% de su capitalización bursátil en 2014 (más que lo pagado en dividendos), en Chile las recompras de acciones de propia emisión son nada de comunes, por dificultades legales según me comenta un amigo que entiende del asunto; tampoco es que las recomiende en general pero la verdad es que hay situaciones extremas en que la administración podría tomar ventaja del gap entre estos dos mundos para el beneficio de sus accionistas. Los accionistas amigos de las pasadas van a tender a salir de la empresa por un pequeño premio que reciban del programa de recompra, mientras los inversionistas de largo plazo se van a ver beneficiados al ser dueños de un porcentaje mayor de la compañía sin necesidad de comprar más acciones.

*El autor es Ingeniero Civil PUC y MBA The Wharton School.

Revisa el artículo original acá: http://tinyurl.com/o2r6op5